sábado, 10 de diciembre de 2016

EMPANADA DULCE SIN LACTOSA DE MANZANA CARAMELIZADA EN GME, F y G y TRADICIONAL.

Con las cantidades indicadas salen dos empanadas de 20 cms , que es el tamaño de la olla. En horno convencional sale una más grande.
Ingredientes para la masa:
  • 600 grs de harina
  • 200 ml de leche sin lactosa, tibia
  • 75 grs de azúcar
  • 100 grs de mantequilla de maíz a temperatura ambiente
  • 10 grs de levadura fresca de panadero
  • 1 cta de sal
  • 1 huevo

Ingredientes para el relleno
  • 4 manzanas rojas
  • 1 vaso de azúcar moreno
  • 1 cda colmada de mantequilla de maíz
  • 1 cda de coñac         


MODO DE HACERLO EN OLLAS:
Limpiamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos como si fueran patatas para hacer una tortilla.
Ponemos en la cubeta la mantequilla, el azúcar moreno, el chorrito de coñac y la manzana.  Programamos menú lento, 120º  y dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que se haya evaporado el líquido y la manzana tome color. Reservamos.
Para hacer la masa ponemos la harina en un bol, echamos la leche templada con la levadura disuelta y mezclamos. Añadimos los demás ingredientes, amasamos bien y hacemos una bola que dejaremos levar.
 En el modelo G, pondremos la masa durante 45 minutos en menú levar.
Para los demás modelos dejamos 90 minutos tapada en un bol.
Dividimos la masa en dos mitades.
Estiramos una de las mitades y cortamos con forma redonda   y unos  dos centímetros más grande que el diámetro de la cubeta. Con lo que nos sobra de masa, amasamos de nuevo, estiramos y hacemos un círculo del tamaño de la cubeta
Ponemos encima de la masa más grande la manzana caramelizada y tapamos con la otra. Cerramos, pintamos de huevo batido y la metemos en la cubeta con base de papel de horno.
Programamos menú horno, 160º, 20 minutos.  Al acabar, sacamos la cubeta y ponemos la tapa horno  a 160º hasta que esté doradita.
Dejamos enfriar y desmoldamos.

MODO DE HACERLO TRADICIONAL:
Limpiamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos como si fueran patatas para hacer una tortilla.
Ponemos en una cazuela la mantequilla, el azúcar moreno, el chorrito de coñac y la manzana y   dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que se haya evaporado el líquido y la manzana tome color. Reservamos.
Para hacer la masa ponemos la harina en un bol, echamos la leche templada con la levadura disuelta y mezclamos. Añadimos los demás ingredientes, amasamos bien y hacemos una bola que dejaremos levar tapada en un bol durante 90 minutos.
Estiramos  la masa  y cortamos con forma redonda .
Con lo que nos sobra de los recortes de la  masa, amasamos de nuevo, estiramos y hacemos un círculo dos centímetros  de diámetro más pequeño.
Ponemos encima de la masa más grande la manzana caramelizada y tapamos con la otra. Cerramos, pintamos de huevo batido y la ponemos a hornear a 200º durante 40 minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario